sábado, 5 de noviembre de 2016

REMEMBER, REMEMBER… V de VENDETTA

Remember, remember!
The Fith of November,
The Gunpowder treason and plot;
I know of no reason
Why the Gundpowder treason
Should ever be forgot!

                

 ¡Feliz Guy Fawes a todos! Ya que esta entrada coincide con el 5 de Noviembre, no podía sino dedicarla a la Noche de las Hogueras (Bonfire Night), también conocida como la Noche de Guy Fawes, que quizás habéis oído hablar gracias a la película de hace unos años, V de Vendetta.  Si sois de los que aún no sabéis de qué os hablo, dejadme que os cuente.

El señor Guy Fawes vivió en Inglaterra allá por el 1600, famoso por participar en un intento de atentado para volar el Palacio de Westminster y asesinar al rey Jacobo I. La llamada Conspiración de la Pólvora fue descubierta el 5 de Noviembre de 1605 y desde entonces ese día se celebra el fracaso del atentado encendiendo hogueras y con fuegos artificiales.



Aunque si por algo se ha vuelto internacionalmente conocida ésta festividad es por el cómic V de Vendetta  de Alan Moore y posteriormente la película del mismo nombre (V for Vendetta, 2006, James McTeigue) adaptación del cómic. La trama ocurre en un futuro (no tan lejano), en una sociedad distópica dirigida por un líder que controla a la población con mano de hierro, a través del miedo, la amenaza y la vigilancia constante con cámaras y micrófonos. La historia nos habla de Evey, una muchacha que es rescatada por el misterioso V, un personaje con un pasado de lo más complejo, obsesionado con la venganza, y se crea entre ellos un vínculo tan fuerte, que Evey decide ayudarle con su vendetta.


La película tuvo un gran éxito, aunque también tuvo sus detractores, muchos de ellos los mismos fan del cómic, ya que vieron que no se plasmaba en la película todos los matices y sub tramas que ocurren en él. Como se dice siempre, el libro es mejor que la película. En esta ocasión, tengo que discrepar, he leído el cómic y sin embargo me quedo con la peli, me parece una historia más cerrada y completa, y se llega a empatizar más con los personajes. Si bien puede haber crítica en cuanto a la base política, en mi opinión es una película para entretener a la que se le debe dar la importancia que uno quiera darle, a mí no me gusta buscarle más patas a la mesa, es lo que es sin más. Como dijo Alan Moore cuando le preguntaron: “No quiero que se piense que esto está bien o mal, solo quiero que se piense


Destacaría, además de la actuación de Natalie Portman que creo que no puede ser mejor en el papel de Evey, los guiones. Casi cada frase dicha en la película podría ponerla en un marco, en serio, no tiene desperdicio ninguno, y por encima de todo pondría la carta de Valerie, no puedo ver esa escena sin echarme a llorar. ¡Y la música! ¡Esa obertura 1812 de Tchaikovsky! ¡Perfecta!

En fin, una película que recomiendo si aún no la has visto. Te gustará si te gustan las pelis de acción, si te gusta estética de cómic, similar a la que puede verse en 300, Sin City o Watchmen, y tampoco dejes de verla si te gustan las películas que te emocionan, te llegan, y  te dejan pensando durante mucho tiempo después de haberlas visto. Este es mi plan para este 5 de Noviembre. Y tú, ¿Qué planes tienes?


¿Conoces V de Vendetta? ¿Qué opinas de esta película? ¿Sabías la historia de Guy Fawes y la conspiración de la pólvora?


12 comentarios:

  1. Sí que conocía esta historia y la película no la he visto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues me pasa como a Joanna, así que tomo nota del film para verlo. Eso sí, esta noche tenemos planes de cenar fuera, así que en otra ocasión :)
    Besos y que lo pases genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que disfrutes de la cena y si tienes oportunidad, mirate la peli que creo que te gustará!
      Besos!

      Eliminar
  3. Me encanta la peli, no sé cuántas veces la he visto ya, soy un poco friki ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces eres exactamente como yo :D Besos y que pases buen sabado!

      Eliminar
  4. Yo también la veré esta noche, que con la que está cayendo creo que es el mejor plan. Además la película tiene un mensaje que, para los tiempos que vivimos, no viene mal. Que la disfrutes!! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutaras - una vez más! Para los dias frios, nada mejor que sofá, peli y manta :)
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Ali! ☕
    Pues no he visto la película, y no me mates pero... ¡No conocía la historia! jjaja, por otro lado, si que me ha llamado la atención y creo que podría darle una oportunidad... Pues tiene buena pinta. Gracias por la recomendación, guapa.
    Que pases una buena semana 😘.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, fuera de UK esta festividad no es nada conocidad (si no fuera por la peli) pero si no la has visto, normal que no la conozcas. De todas formas si que te la recomiendo para cuando tengas un rato, seguro que te gustara!
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Me encanta V de Vendetta! Y la película la he visto más de una vez (y de dos y de tres, no sé ni cuantas la verdad ¡y seguiré repitiendo!). La historia de Guy Fawes la conocí después de conocer a V (como mucha gente).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que tambien te guste esta peli! Si, yo hasta ver la pelicula no tenia ni idea de Guy Fawkes, pero ahora que vivo en UK si que te das cuenta que se celebra mas - aunque sinceramente la mitad de la gente tan solo sabe que es una noche para encender hogueras tirar fuegos artificiales.
      Besos!

      Eliminar

¿Y tu que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...