miércoles, 16 de septiembre de 2020

7 RECOMENDACIONES DE NOVELAS CORTAS

      ¿Has oído alguna vez aquello de que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”? Con la literatura pasa en bastantes ocasiones. A todos nos gustan los libros largos en los que la historia se desarrolle y sepamos todo de los personajes, pero hay veces en las que una buena historia se puede contar en pocas páginas, nos llega y nos deja sin palabras. Hoy traigo algunos ejemplos de este tipo de historias, cortas, redondas y perfectas ¡Pilla café que te cuento!


      Los libros de los que hablo a continuación son de todo tipo, clásicos y actuales, de diferentes géneros: drama, ciencia ficción, fantasía… Todos me han llegado por algún motivo, a pesar de ser tan cortas (ninguna llega a las 200 páginas), y las recomiendo sin falta que son historias que no decepcionan.


La nieta del señor Lihn, Phillip Claudel: Una novela preciosa, sencilla pero que te reconforta. La historia trata de un viejecito con su nieta que llega como refugiado a un nuevo país, y lo perdido que se encuentra. Un libro sobre personas rotas, sobre la comunicación sin palabras, amistad y esperanza. Parece que no tiene más, pero cada palabra, cada escena, van calando en ti, te reconforta y te calienta el corazón. A mí por lo menos me ha llegado muchísimo. Hacia la mitad ya imaginaba lo que pasaba, pero aun así es una lectura deliciosa que recomiendo a todo el mundo.


Rebelión en la granja, George Orwell: Esta fábula basada en la revolución y comunismo en Rusia está contada de una manera tan sencilla y fácil de leer que te hace ver las cosas de forma simple y directa. En unas pocas páginas George Orwell logra crear un mundo tan lleno de errores (aunque la idea principal no fuera tan mala) que no dejas de preguntarte ¡¿Es que no se dan cuenta?! Le he encontrado muchas referencias a 1984, y aunque sea una distopía, no se aleja tanto de la realidad.


De ratones y hombres, John Steinbeck: Un historia sencilla, pero que encierra muchas capas, se le puede ver el sentido a casi todo lo que cuenta. Dos amigos que buscan trabajo y solo se tienen los unos a los otros, en la América profunda de los años de la depresión. Los personajes te llegan, y pese a ser tan pocas páginas, conectas con ellos del todo, y sufres por todo lo que pasa.


Cada corazón un umbral, Seannan McGuire: ¿Qué fue de aquellos niños que viajaron a lugares mágicos (como Dorothy de El Mago de Oz, o Alicia y su país de las maravillas) y luego volvieron para seguir con sus vidas normales? Eso nos cuenta esta serie de libros. Me han gustado los personajes, su personalidad y su diversidad... La trama está bien, tiene un poco de misterio, aunque no es lo más importante, y detalles bastante oscuros y macabros también.


R.U.R (Robots Universal Rossum), Karel Capek: Una obra de teatro de los años 20, famosa por ser la primera vez en la que aparece el término Robot como tal. Quizás como obra literaria no tenga demasiado encanto, pero para su tiempo, me parece excelente y muy original. Trata unos temas que se repiten una y otra vez en la ciencia ficción (Blade Runner o Humans sin ir más lejos) el hombre versus la máquina, los sentimientos de los automatas (la inteligencia artificial), la creación, el progreso, la autodestrucción... Tiene unas frases que te dejan pensando, con más de un sentido, y se podría debatir a cada rato. Y ese final tan abierto a la imaginación...


Binti, Nnedi Okorafor: Una novela corta de lo más entretenida y diferente. Ciencia Ficción con mensaje y algún giro sorprendente. La protagonista, Binti, viaja a la universidad, pero no todo será tan fácil en este viaje espacial. Me ha gustado mucho, y también me he quedado con ganas de leer más sobre este universo que ha creado la autora.


Carta de una desconocida, Stefan Zweig: Por nombrar alguna, que este escritor tiene varias novelas cortas muy interesantes, pero nombro esta que es la primera que leí. Como su nombre dice, se trata de una carta que recibe un hombre de una desconocida, en la que le explica su vida y sus circunstancias. Por una parte, me parecía que la señora no estaba muy bien de la cabeza, pero al final, acabo llegando más de lo que pensaba la historia.


      Por supuesto que existen más, aún tengo muchas que descubrir. También he leído otras novelas cortas que han sido un rollo absoluto, no siempre se puede acertar, ni todos los gustos son iguales, pero si conoces alguna novela de este estilo, una historia genial en pocas páginas ¡No dejes de recomendármelas! Últimamente, son las que más me gustan.

¿Qué libros cortos te han atrapado y maravillado? ¿Has leído alguno de los anteriores? ¿Cuál te llama más la atención? ¡Cuéntame!

50 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Rebelión en la granja debería ser de lectura obligatoria para todo el mundo ajajja :D
    Tengo muy pendiente el de Binti, que pintaza, y el de Cartas de una desconocida también me llama bastante, me apetece una historia epistolar ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Aprendes más de historia de esa manera que si un profesor te lo cuenta. Cualquiera de Zweig merece la pena, ya verás.
      Gracias por pasarte
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Admito que no soy muy fan de las novelas cortas, pero he leído "Rebelión en la granja" y me ha gustado mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Rebelión en la granja es uno de mis eternos pendientes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece muchisimo la pena, además se lee en nada, hazle un hueco si puedes
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Me apunto todas las que has recomendado y yo de paso añado El viejo y el mar, la leí en lengua en segundo de bachillerato -ha llovido muchísimo- y me sorprendió. También Un viejo que leía novelas de amor. Son lecturas maravillosas <3

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo entre mis pendientes, espero poder leerla y traer la novela para las próximas recomendaciones de novelas cortas :D
      Besos!

      Eliminar
  5. Rebelión en la granja la leí hace un tiempo y la verdad es que me encantó. Soy de leer pocas novelas cortas, disfruto más con las largas, pero si me cruza alguna no dudo en hincarle el diente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente leo largas, pero me he dado cuenta de que entre mis favoritas muchas veces abundan las cortas ¡Habrá que darles más oportunidades!
      Un besote!

      Eliminar
  6. Me viene genial xq necesito libros cortitos, no tengo tiempo de nada!!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado mucho la atención el de "Cada corazón un umbral". Es muy de mi estilo y me lo apunto. También me ha gustado "Binti".
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te va la fantasía, seguro que te gustará. Aunque hay más libros de esta saga, se puede leer (y acabar) de forma independiente. Además en los demás libros la cosa ya va perdiendo fuelle, como suele pasar.
      Besos!

      Eliminar
  8. Unas novelas muy interesantes y creo que le pueden atraer a mí mamadre, le pasó tu post.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Muchas gracias por recomendarme, jeje, espero que le sirva
      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Pues tengo que reconocer que de estas recomendaciones no he leído ninguna, aunque sí que tengo Rebelión en la granja esperando en la estantería. El que más me llama probablemente sea el de Zweig, ya que últimamente no hago más que ver buenas reseñas de sus novelas, así que me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando te animes con Rebelión en la granja. Es cierto, desde hace unos meses no hago más que ver recomendaciones de Zweig, y merecen la pena la verdad
      Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola,hola!

    De los que mencionas me he leído el primero, el de La nieta del señor Linh y la verdad es que es un libro, que a pesar de ser bastante cortito, te muestra toda la dureza del exilio, y hace que empatices y sientas en todo momento lo mismo que el abuelo. Es una de mis próximas reseñas.

    un abrazo
    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, con muchas ganas de leer la reseña que nos traes de La Nieta del sr Linh, me alegro que lo hayas disfrutado.
      Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Pues especialmente me llaman Carta de una desconocida y Rebelión en la granja, sobre todo este último. No he leído nada de George Orwell, pero está claro que sus obras no dejan a nadie indiferente ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cuando empieces con Orwell, la cabeza te va a dar vueltas. Pero ve con los animos apropiados, que no son precisamente alegres (quizás no es la mejor época)
      Un besote!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído ninguno de estos libros, pero me vienen genial porque a veces escojo este tipo de libros para desconectar de lecturas densas.
    Gracias por las recomendaciones.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, son libros perfectos para desconectar y pasar un buen ratito leyendolos
      Gracias a ti por pasarte
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Solo coincidimos en "Carta de una desconocida". El resto no los he leído, pero "De ratones y hombres" me interesa mucho. Solamente he leído "Las uvas de la ira" de John Steinbeck, pero me parece un gran escritor.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues a las uvas de la ira le tengo ganas, ahora me apetece leer todo lo que ha escrito este hombre.
      Besos!

      Eliminar
  14. Me ha llamado muchísimo la atención "Cada corazón un umbral". Lo anoto, aunque ahora con el inicio de curso he bajado muchísimo el ritmo de lectura.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te va la fantasía, seguro que te gustará. Aunque hay más libros de esta saga, se puede leer (y acabar) de forma independiente. Además en los demás libros la cosa ya va perdiendo fuelle, como suele pasar.
      Besos!

      Eliminar
  15. Tengo pendientísimo el de 'Rebelión en la granja', es una historia que sé que me va a encantar. A ver cuando puedo comprar el libro. Por cierto, me encanta la edición que has puesto de portada, ¿de qué editorial es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que merece mucho la pena, seguro que no te deja indiferente, ¡Además se lee en nada! Esa portada es de la edición Debosillo (2013) Creo que tiene una portada similar en la novela "1984", será para hacer juego
      Besos!

      Eliminar
  16. Hola. Muchísimas gracias por tus recomendaciones, algunas las he leído y he anotado la de Phillip Claudel para buscarla.

    Besos y buen viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la disfrutas, cualquiera de sus novelas!
      Un besote y feliz finde!

      Eliminar
  17. Que buenas recomendaciones. Tengo ganas de leer el de rebelión en la granja.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece muchisimo la pena, además se lee en nada, hazle un hueco si puedes
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola,
    Gracias por la recomendaciones.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. No conozco ninguna así que tomo nota de todas tus recomendaciones. Un besote

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por estos títulos, algunos los conocía y otros no, así que tomo buena nota de tus impresiones. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. No he leído todavía ninguna de estas novelas pero tengo pendiente Rebelión en la granja. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece muchisimo la pena, además se lee en nada, hazle un hueco si puedes
      Besos!

      Eliminar
  22. Hola, muchas gracias por las recomendaciones, Binti me ha dado mucha curiosidad desde que lo vi, a ver si algún día, mientras que de Stefan he leído otra de sus obras y vaya que son cortitos, a ver si cae pronto :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como son novelas cortitas, seguro que le encuentras un huequito aquí o allá ¡Espero que las disfrutes cuando te animes con ellas!
      Besos!

      Eliminar
  23. ¡Hola, Ali!
    Las novelas cortas me vienen muy bien para intercalar con las lecturas muy densas :)
    No he leído ninguna de las que nos muestras, llevo muy pendiente "Rebelión en la granja" de George Orwell.
    Gracias por tus recomendaciones, tomo nota de los otros títulos ;)
    Besos.

    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos olvidamos de las novelas cortas, pero si son buenas historias, con pocas páginas te quedas de lo más satisfecha. Me alegro que te hayan gustado las recomendaciones ¡Y gracias por pasarte por aquí!
      Besos!

      Eliminar
  24. No he leído ninguno, pero has mencionado dos de mis "eternos pendientes": Rebelión en la granja y Carta de una desconocida. Me encantan los libros cortos, suelo empezarlos con bastante facilidad y sin la "pereza" que a veces me provocan los libros que tienen más de cuatrocientas páginas.

    ¡Gracias por las recomendaciones! Si no lo has leído, como libro corto te recomiendo "84, Charing Cross Road", ¡es muy entrañable! ^^

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos eternos pendientes... Con la cuarentena me he quitado alguno de ellos, pero siempre aparecen más, como el que me comentas, que he oido muchos comentarios positivos, pero aun no me he puesto ¡Ojalá pueda colarlo pronto!
      Besos!

      Eliminar

¿Y tu que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...