miércoles, 10 de junio de 2020

QIGONG: ENTRE EL TAI-CHI Y LA MEDITACIÓN

       ¿A quién no le apetece probar cosas nuevas en estos días de encierro? He estado probando varias, cursos, recetas y también, algo de ejercicio en casa, que es lo que más me cuesta porque soy mucho de sofá. Entre los que estuve probando, Qigong es el que más me ha llamado, y el que continuo haciendo estos días ¿Has oído hablar del Qigong? Yo tampoco, hasta que me puse a ello… ¡Pasa que te cuento!



QIGONG (o CHI KUNG o CHI GUNG)

      El Qigong (se pronuncia chi-gon, para entendernos) es una técnica milenaria proveniente de China que consiste en coordinar las posturas del cuerpo, respiración consciente y meditación. Se usa para mejorar la salud, concentración, y para reducir el estrés. Tiene raíces en la medicina y filosofía chinas, como la práctica para mejorar y equilibrar el qi (chi) o energía vital. Qigong literalmente significa “trabajar con el chi

      Una práctica de Qigong normalmente incluye meditación mientras te mueves en una serie de movimientos fluidos y coordinados, respiración rítmica y un estado de calma y relajación de la mente. La gente practica esta disciplina como relajación, ejercicio suave, medicina preventiva y meditación.


¿QIGONG o TAICHI o MEDITACIÓN?

      Cuando empecé a practicar Qigong, lo que en realidad estaba buscando era aprender Tai Chi, ya que era lo que más me sonaba. Son prácticas parecidas, pero también tiene sus diferencias.

      La principal diferencia es que el Taichi es un arte marcial cuyo fin último es la defensa ante un ataque, mientras que el Qigong es un tipo de medicina tradicional China, como puede ser la acupuntura, un conjunto de técnicas para el desarrollo de la propia energía interior.

      En su occidentalización, el tai chi más conocido y practicado se queda en una secuencia de movimientos lentos y conscientes de valor terapéutico. Esta característica precisamente, la de meditación en movimiento, la que hace que tenga relación el tai chi con el qigong, tanto así que se podría decir que el tai chi más practicado y más divulgado es en realidad una forma de qigong.


       La meditación Qigong es más atractiva para los que buscan integrar el trabajo de la mente y el cuerpo de manera más activa. Si la meditación sentada no es lo tuyo, el Qigong es una técnica que te podría ayudar.

PRACTICAR QIGONG

      Nada más fácil, el Qigong se practica en cualquier sitio, interior o exterior. No necesitas mucho espacio ni ningún accesorio, tan solo ropa cómoda y un lugar tranquilo. Y muchos videos de youtube, que es donde he empezado yo. Algunos de los que más me han gustado los dejo aquí, muchos son en inglés, pero aunque no conozcáis mucho el idioma, los movimientos son muy fáciles de seguir.

Qigong with Kseny: Una chica muy dulce que tiene muchisimos videos cortos para empezar con el Qigong. Hay ejercicios de mañana, de tarde, enfocados en distintas zonas del cuerpo... Su serie de 21 Dias Qigong para principiantes es genial para pillar una rutina.


Escuela Zoreda: El instructor Alexis Zoreda tiene una rutina básica muy buena para realizar a diario. Unos ejercicios muy sencillos, con instruciones en español muy fáciles de seguir. 


YOQI Yoga + Qigong: Marisa Cranfill trae videos de Qigong y Yoga, perfectos para iniciarte. Son videos que incluyen automasajes, perfectos para energizarte al empezar el día y activar la circulación.


      Está claro que el qigong puede mantener y en muchos casos mejorar la salud al propiciar el ejercicio físico, la relajación, el nivel de oxígeno en sangre y mejorar la flexibilidad, la movilidad y la elasticidad de las articulaciones y la circulación. Lo que ya no está tan claro son sus propiedades para controlar y modificar el qi o energía vital: esto ya depende de creencias personales, y cada uno puede pensar lo que quiera.

      Yo me quedo con sus beneficios físicos y relajantes, realmente me ha ayudado a centrarme y a reducir estrés en estos meses tan caóticos, y ahora que lo he introducido en mi vida, me gustaría seguir practicando Qigong. Me gusta empezar por las mañanas, como estiramiento, para despertarme y concentrarme en las tareas del día y a veces antes de acostarme también, para relajarme del día, y caer redonda. Estoy muy contenta de haber empezado con el Qigong, y espero que te animes a probarlo y me cuentes.


¿Conocías el Qigong? ¿Crees que te podría venir bien? ¿Haces algún otro ejercicio de meditación, yoga, tai chi…? 

53 comentarios:

  1. No lo conocía, me ha parecido muy interesante.
    Sí he hecho yoga y algo de mindufulness alguna vez, pero no estoy muy avezada en el tema.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno del qigong es que puedes empezar con conocimientos a cero, y lo importante no son las poses correctas, más bien los movimientos y la respiración.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Qué interesante, tomo nota.
    Mis hijos hacen yoga, en el confinamiento la hicieron en casa y les ha ido genial, pensaban que no sería como en las clases y pye, ni tan mal.
    Yo quiero empezar a hacer algo así y no me decido, pero me has intrigado así que miraré.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Yoga lo he intentado alguna vez, pero hay posturas muy dificiles o que me resultan incomodas, esto es más sencillo, y una vez que pille práctica, ya me animaré con yoga o pilates por ejemplo
      Besos!

      Eliminar
  3. Pues no lo conocía y la verdad es que me ha parecido muy interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  4. me encantas
    lo que cuentas
    comentas y eres
    saludos preciosa

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía. Gracias por la información, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía... a mí me va genial Body balance, tienes ejercicios de yoga pero más movidillo y la música que ponen me encanta. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues miraré body balance también, para cuando me apetezca algo más de ritmo :)
      Besos!

      Eliminar
  7. No conocía esta técnica pero me veo incapaz de lograr cualquier método de relajación- meditación aunque sea en movimiento, a menos que sea un movimiento fuertecillo como algunas variantes del yoga. Todo es probarlo pero entre que soy nerviosa, tensa y mi capacidad de concentración es bastante baja creo que me costaría horrores... Yo sigo buscando alguna que se adapte a mí. Me alegra que lo hayas descubierto y que te esté funcionando! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres del grupo de mi hermana, ella se pone más nerviosa con ejercicios así, en vez de relajarse. Yo empecé por probar con esto, pero mira, ya llevo mes y medio y sigo, a ver hasta cuando.
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola.
    Es la primera vez que oigo hablar de qigong pero tampoco soy dada a la meditación ni a técnicas de relajación. Quizá sea probar porque un poco de tranquilidad no me vendría mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así empecé yo, al principio no muy convencida, pero si veo que no va mal... aquí sigo.
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola. Nunca había oído nada de nada de qigong. Gracias por toda la información. Yo hago yoga, pilates y salgo a correr pero me gusta lo que cuentas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoga lo intenté, pero hay posturas que me resultan muy dificiles. Correr no me gusta nada la verdad...
      Me alegro que te haya gustado ¡Gracias por pasarte!
      Besos!

      Eliminar
  10. No conocía el qigong, gracias por compartir! Voy a ver los vídeos que me ha dado curiosidad ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Conocía el Taichi, pero no el Qiqong. Desde luego tiene una pinta increíble para relajarse y hacer un deporte más suave, por decirlo de alguna forma. Desde luego tendré que echarle un vistazo a los vídeos que nos recomiendas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasó, buscando sobre Taichi, descubri qigong. Más que deporte, puede servir como calentamiento - estiramiento, para antes o después del deporte aerobico.
      Besos!

      Eliminar
  12. Holaa!! muy interesante la entrada y todo lo que nos cuentas, muchas gracias por compartirla!!

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. He hecho alguna clase de Qigong y es tod una experiencia.
    Además, la compañera que lo imparte en mi centro es maravillosa y explica genial.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien! Ahora que me he puesto con ello, no me importaría ir a clases y conocer a más personas que lo practiquen, a ver si se pone el mundo en marcha de nuevo
      Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Creo que en el momento de mi vida en el que estoy no sería capaz de centrarme para hacer esto, quizás algún día...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo por eso me puse con ello, con tanto estrés diario, viene bien algo así que te distraiga. Pero eso, hay que encontrar el momento!
      Besos!

      Eliminar
  15. Hola.
    A mi estas cosas no me llaman nada, aunque si que conozco el Taichi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero suena muy interesante, veré si lo pruebo, saludos:D

    ResponderEliminar
  17. me vendría bien porque fui papá hace 2 meses pero no creo que lo vaya a hacer jaja...

    me gustó tu blog, me quedo por acá saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado ¡Gracias por pasarte y bienvenido al blog!
      Espero que le puedas encontrar algún momento :)
      Besos!

      Eliminar
  18. todo esto lleva mucha paciencia y habito. He visto comentarios tuyos lo que escribes aqui no va con lo que eres cuando comentas no me jodas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pse, ¿que puedo decir?, ¡Yo soy muchas cosas! :)
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  19. Gracias por la información. La verdad que es un tema muy interesante.
    Que tengas un buen fin de semana ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un descubrimiento, y aunque solo esté empezando, me he animado a investigar más sobre el tema.
      Besos!

      Eliminar
  20. No la conocía, me parece muy interesante la verdad. Yo he hecho pilates y también body balance que tiene mezcla pero todo con la meditación "no puedo" así que me parece una buena forma de intentarlo. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás así la meditación te vaya mejor, en vez de la "pared blanca" te centras en los movimientos y hay un momento en que desconectas del todo.
      ¡Ya me dirás si te animas!
      Besos!

      Eliminar
  21. Siempre he querido probar algún método de meditación así que quizás me animé con tu post, pero la verdad es que casi siempre suelo estar relajada. Aunque con esto del confinamiento creo que lo necesito.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si no hubiera sido por el confinamiento, no me hubiera animado ¡Ya ves! Algo bueno tiene que dejar
      Besos!

      Eliminar
  22. Genial, me alegro que te haya gustado, a ver que te parece!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Hay tantas técnicas de relajación/meditación, y a mi me dan tanta pereza todas... jaja. Ya probé con el yoga hace años y no aguanté mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es para ti, pues a otra cosa :) como tu dices ¡Hay tanto!
      Besos!

      Eliminar
  24. Que buen dato! Me interesa mucho esto, soy budista ytodas estas tecnicas tienen algo que me atrae. Nunca hice , solo alguna vez algo de tai chi. Beso y gracias por la informacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, que interesante. Cada vez me estoy interesando más por el budismo ¡Ya te preguntaré!
      Besos!

      Eliminar
  25. Soy súper fan de la meditación. La hago una vez por semana, aunque estoy intentando meditar más.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debería practicar más también, que me sienta luego muy bien
      Besos!

      Eliminar
  26. La meditación.
    De las mejores cosas para relajarse y encontrarse a uno mismo.
    Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, me alegro de haberla descubierto. ¡Gracias por pasarte!
      Besos!

      Eliminar
  27. Holaa, qué genial que hayas estado practicando esto, la verdad es que se ve súper bien, para moverse ahora que se ha estado en casa, y en lo personal no me he movido mucho je, je, je.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo noto un montón, sobre todo después de estar un rato sentada, estoy menos tiesa al volver a andar :P
      Besos!

      Eliminar

¿Y tu que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...