domingo, 8 de octubre de 2017

BLADE RUNNER: ¿SUEÑAN LAS OVEJAS ELECTRICAS CON…?

      Los que me conozcan de algún tiempo ya sabrán que mi película favorita de todos los tiempos es Blade Runner (bueno, junto con La Princesa Mononoke) y como habrás podido leer/ver por algún medio – si no vives en una cueva – esta semana se ha estrenado una especie de segunda parte. Digo “especie de” porque no sé si considerarla secuela o más bien historia independiente que se basa en el mismo universo.



   
  Por supuesto, este finde me ha tocado re-visionado de la famosa película de 1982, más que nada por tenerla fresca para comparar/criticar a gusto. Me ha sorprendido el ver que podía recitar los guiones casi de memoria, ni sé cuántas veces he llegado a verla durante mi vida, pero… bastantes. Es una de estas películas que no te importa ver una y otra vez porque siempre vas descubriendo nuevos detalles, nuevas sorpresas. Y volví a descubrir por qué me gusta tanto.

      Con esta película aprendí que la ciencia ficción no es solo naves espaciales, extraterrestres, persecuciones y explosiones (que también, y están genial) sino una forma de criticar la realidad en la que vivimos, mostrando de forma ¿exagerada? el futuro donde se llegará si se sigue por ese camino: es lo que se conoce como distopía, una sociedad “perfecta” en cierto sentido, y totalmente equivocada en muchos otros.



      La película está basada en el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? del escritor Phillip K. Dick, un maestro de la ciencia ficción y el primero que planteo el caso de la inteligencia artificial que no es consciente de que lo es. Sin embargo, lo único que comparte con el libro es la base: Androides que se rebelan contra los humanos son cazados por un cuerpo especial de policía conocido como los Blade Runner (sí, lo sé, a eso no se le llamó matar, se le llamó retirar). A partir de ahí, cada uno por su lado. No puedo decir si uno es mejor o peor, cada uno es diferente, el libro tiene una crítica más ecologista, aunque también religiosa, y la película filosofa más con el sentido de la vida y la diferencia entre el humano y la máquina.

      ¿Qué me gusta de la película? Todo el sentimiento que tiene, la búsqueda del creador, la soledad, las ganas de querer vivir, la igualdad entre las personas, el reflexionar entre lo que hace a un ser humano y no máquina… y todo ello entre acción, investigación al más puro estilo del cine negro, algo de romance… Lo tiene todo, una película redonda en todos los sentidos (en mi humilde opinión, claro).



      Sobre la nueva película, obviamente tenía curiosidad y ganas de verla, pero no me esperaba más que una película de aventuras con ambientación ciberpunk (y menos después de ver la original el día antes: NADA puede mejorar eso) La verdad es que para lo poco que me esperaba, me ha decepcionado. La nueva película se me hizo larga y lenta (normal, son 2 horas y 40 minutos) y en más de una ocasión me he pillado mirando el reloj. Desde el principio, el tema central que trata me resultaba totalmente increíble. Ya sé que es ciencia ficción, pero no es fantasía, y lo que planteaba la trama es del todo imposible, para mi no se sostenía. Lo unico salvable de la película es el punto final, final (final), vamos, los ultimos 2 minutos o así. Las actuaciones no estan mal (al pobre Jared Leto, lo ponen en el poster como principal pero no le dan más que dos escenas) la música, aunque intentando imitar a Vangelis, no me ha dicho nada, y los efectos especiales, pues bien, pero muchas escenas han sido "copiar y pegar" de la película original. De todas formas, la atmósfera está muy bien conseguida, en eso no me puedo quejar. Y por cierto, a los creadores de replicantes me gustaría darle una clase de "Como hacer androides Nivel 1"

       Lo curioso es que está recibiendo muy buenas críticas, así que puede que sea yo la que no ha pillado la idea - Con este director nunca me he llevado muy bien - Quizás en 20 años sea una película de culto, pero lo que es a día de hoy, para mí, no solo no ha estado a la altura (que ya me lo esperaba) sino que ha estado por debajo de lo esperado. 

      He intentado hacer esta entrada sin meterme mucho en materia porque no quiero soltar spoilers y chafarle la película a nadie, pero si alguien quiere comentarme más de la peli (cualquiera de ellas) estaré encantada de responder a todo por email.



¿Conoces Blade Runner? ¿Ya has visto la nueva película? ¿Qué te ha parecido?
Por cierto, yo soy defensora del unicornio y lo que ello representa, 
¿Qué opinas tú?

44 comentarios:

  1. Pues me vas a matar, pero no he visto Blade Runner. Pero no te preocupes, que mi novio quiere que vayamos a ver la nueva, así que toca ponerme al día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que no la ha visto, no es una pelicula de hace 2 días, jeje, de todas formas casi mejor, asi la vez cuando ya tienes algo más de experiencia y puedes valorarla más.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola guapa, no vi la primera así que no puedo comparar, y eso que me gusta la ciencia ficción pero no sé, nunca la tuve en cuenta. Pero ayer me hicieron ir ver esta 2º, y digo "me hicieron" porque ya no tenía muy buenas expectativas, y me pasó como a ti. Hasta me hubiese podido dormir, literalmente. Qué lentitud de película y qué larga, como dices lo mejor es los últimos minutos. Dinero tirado, pero en fin. Tal vez algún día vea la 1ª que ayer decía que no pero si dices que es mucho mejor habrá que darle una oportunidad.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la viste encima sin saber lo que se te venía encima, normal que no te haya gustado. La primera es diferente, además de tener un aire de cine negro, tiene tantos mensajes y claves que te deja enganchado (pero en fin, que voy a decir yo!) Me alegro que coincidamos sobre la segunda, jeje.
      Besos!

      Eliminar
  3. Tengo ganas de ver la nueva, no sé si me decepcionará como a ti pero me da curiosidad.. La primera la vi hace la tira de años, me la pusieron en el colegio en clase de Tecnología y en ese momento se me hizo un tostón (porque era pequeña y no me interesaba el tema), pero la volví a ver y siendo objetivos es una película buenísima ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la vez de muy pequeña, normal no enterarse de nada, recuerdo que mi hermana la odiaba porque "era muy oscura y había mucho humo" y le angustiaba verla (y eso que era amante de las pelis de terror) Hoy en día no quiere ver nada que le de miedo, pero le encanta Blade Runner. A ver que te parece cuando la veas!
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola preciosa! Todavía no he podido ir a ver Blade Runner 2049 (no he encontrado el hueco este fin de semana) Admito que al principio me daba un poco de miedito leerme este post sin ver la película, pero como sé que tú cuidas mucho los spoiler me he lanzado a leer el post enterito.
    No sé si me pasará como a ti y será una decepción o me acabará gustando. Pero sí tengo ganas de verla para descubrirlo. También he leído muchas críticas buenas sobre ella, pero normalmente las segundas partes de películas tan impactantes y después de tanto tiempo no suelen ser lo mismo, así que tampoco iré con muchas esperanzas. Ya te contaré
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que fastidie más que un spoiler, por eso intento tener cuidado, con esta me ha costado que cada frase que pensaba decía algo importante, pero bueno, no he dicho mucho aunque en general se ve la idea :D Ya me contarás lo que te parece, verla hay que verla, y más para fans de la primera!
      Besos!

      Eliminar
  5. Ehmmm, esto... mira... una oveja eléctrica volando en el cielo (mientras Violeta haciendo mutis por el foro). Sí, puede que haya visto Blade Runner, pero creo que fue de "musica" de fondo mientras leía una novela. Juan todo entregado recitando el diálogo entero, y yo mientras leyendo ensimismada. Pero sí, recuerdo el final.. creo. Ya sabes que la CiFi y yo no nos llevamos bien, y eso que lo intento.
    UN beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la has visto de musica de fondo al menos habrás podido disfrutar de la musica de Vangelis, ya es algo :D Ya se que tu no eres de ciencia ficcion, y que es algo que no gusta a todo el mundo, pero las ideas que trata son muy interesantes y dan para mucho que hablar. Ya me contarás que le parece a Juan, y que recite dialogos conmigo, jeje!
      Besotes!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    pues no es mi estilo para nada jaja, por eso mismo sinceramente no creo que lo vaya a ver, además si dices que ha sido un poco decepción... pasando. Agradezco tu reseña tan sincera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arual, siempre intento ser sincera con las opiniones (aunque respetuosa, jeje) Este genero no es para todos, si no te va la ciencia ficcion, mejor pasando :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Estoy haciendo memoria y creo que no la he visto, ni la antigua, ni esta última, tampoco me llama mucho lo que veo...gracias por la info y sin spoilers!!
    Un beso guapaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un genero que no gusta a todo el mundo - a mi las historias realistas por ejemplo, me gustan nada, un genero del que no suelo ver nada. Pero si alguna vez decides ver solo 1 de ciencia ficcion, ¡Que sea esta!
      Besos!

      Eliminar
  8. Yo quiero leer el libro y ver la película desde hace tiempo, aunque al final nunca me animo. La ciencia ficción no es de mis géneros predilectos, pero si se ha convertido en una obra de culto, por algo será.
    Y en cuanto a la decepción que te llevaste, suele ocurrir cuando hacen secuelas de películas tan sonadas. Yo prefiero ver primero la original y después quién sabe.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que verla de ciencia ficcion, miralo como una obra de filosofia (en mis clases de filosofia del instituto nos hacian leer el libro)
      Y sí, de momento, todas las secuelas que estan haciendo no me estan gustando mucho. Creo que Ridley Scott, director de la primera, no quiso hacer la segunda por el chasco con Prometeus :P
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola!
    Yo no he visto la nueva, pero me da bastante pereza porque he visto muchas segundas partes que me han decepcionado...
    La primera la vi en clase de Castellano en el institito porque estabamos leyendo un libro de Isaac Asimov. En el momento de verla se me hizo un poco pesada (la ciencia ficcion no es lo mio) pero poco a poco me empezo a gustar porque nos fueron contando la simbologia, y el discurso final me acabó de enamorar <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la vez cuando eres muy jovencita, seguramente no te enterarás de más de lo superficial, cuando empiezas a escarbar y ves todas las capas y simbolos que tiene la peli, es cuando te enamora, como te paso a ti :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Fíjate que de pequeña mi padre me ponía absolutamente todas las pelis del mundo pero esta nunca la llegué a ver. Cuando veo que es de las favoritas de algunas personas y es antigua me muero oor verla así que me la apunto!
    Un besito guapa❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor tarde que nunca, creo que la apreciarás más ahora que de pequeña :) mi padre también me ha puesto todos los clasicos del mundo, y yo más contenta!
      Besos!

      Eliminar
  11. Y ahora es cuando me matas si te digo que yo no he visto la "primera" xD Me la apunto, guapa. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, no eres la unica, no te preocupes, pero si te animas mirala que te va a gustar :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Pues a mi la primera me encanta pero he debido estar en la cueva, como dices, porque de esta segunda parte no tenía ni idea. Tras leerte, veo que ni la intento.
    Un besito, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como será allí, pero en UK la campaña de publicidad ha sido demasiado, buses, marquesinas, periodicos... vamos, que de verdad que tienes que ir con los ojos cerrados para no ver la publicidad :D Pero si, no te pierdes mucho, jeje.
      Besos!

      Eliminar
  13. La primera me gusto mucho porque todo el rollo futurista me espanta y fue de las pocas que logró interesarme e incluso ahondar en sus diálogos ( tiene frases memorables). Esta nueva viene con toda esa mochila de éxito anterior... creo que cuando algo es clásico, bueno, casi perfecto...estas revisiones no tienen sentido, coge la idea pero no bases tu campaña de marketing en el logro de otra generación
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo del futuro es muchas veces una excusa para tratar de temas muy variados y profundos, a mi es lo que más me gusta de la ciencia ficcion! Me ha gustado mucho lo que dices, supongo que solo con los fans de la anterior, ya tienen el exito asegurado (aunque no les está llendo muy bien segun he leído!)
      Besos!

      Eliminar
  14. Holaa! ¿te puedes creer que no he visto la primera? La verdad que no soy mucho de ciencia ficción, pero me llama el tema de las distopías, así que antes o después la tengo que ver (aunque seguramente veré antes la secuela, que prometí a mi chico acompañarle a verla al cine!)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves más allá del tema de la ciencia ficcion, la pelicula (primera) es casi un ensayo de filosofia que toca un montón de puntos interesantes, yo le daria una oportunidad. Asi tambien puedes comparar con la segunda!
      Besos!

      Eliminar
  15. Yo la vi anoche, y me quede con la misma sensación que tu. Y es como dices, esta recibiendo muy buenas criticas, pero la verdad es que salvando un par de momentos de buena actuación (que no de trama) a mi me decepciono. Un beso preciosa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que coincidimos, también recuerdo que "La llegada" del mismo director triunfó mucho y yo me quedé un poco ni fu ni fa al verla. Será que no es para todos!
      Un besito!

      Eliminar
  16. ¡Hola! No podemos estar más de acuerdo contigo, la primera nos pareció genial pero esta segunda parte no nos gustó nada.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está teniendo criticas muy diferentes, alguna gente le gusta mucho y otras nada :s Me alegro que coincidamos!
      Besos!

      Eliminar
  17. segundas partes nunca fueron del todo buenas! besitos!

    ResponderEliminar
  18. Justo hablaba con mi marido el otro día d volver a ver la antigua para refrescar memoria antes de ver la nueva. Para él es su película de culto no para mí. Ya te diré que dice. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas no deberia haberla visto de nuevo antes de ver BR 2049, creo que por eso me gustó menos todavia, jeje :P Ya me cuentas que os parece!
      Un besito y a por el martes!

      Eliminar
  19. Lo mío tiene delito...ni conocía Blade Runner!!es que en cine no estoy muy puesta la verdad...jaja.bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelicula original es del 82 y me da que tu ni estabas por aqui entonces :P asi que no te sientas culpable por no conocerla. En mi casa son todos unos frikis y desde pequeña me ponian estas peliculas, por eso la conozco y me gusta tanto!
      Besos!

      Eliminar
  20. Hola Ali!!!

    Pues mi marido quería que fuéramos a ver la nueva al cine, pero tenemos unas cuantas que queremos ver, y como no hay presupuesto para todo se ha echado a suertes y esta ha quedado descartada (solo en cine, en cuanto esté para ver en casa la veremos), porque vamos a ir a ver la de Annabelle creation y la Geostorm.

    Bueno yo tengo que decir que no soy mucho de ciencia ficción, de echo es el género que menos me gusta, pero casualmente a mi Blade Runner (la antigua) me gusta bastante, así como el quinto elemento, Alien(aunque esta es ciencia ficción+terror), Pitch black(ídem), Desafío total, District 9... y algunas cuantas mas.

    Sobre Blade Runner coincido bastante contigo en la opinión, se critica con gran acierto la realidad en la que vivimos y lo que se podría llegar a ser si continuamos así, el que diferencia al humano de la máquina, se filosofa sobre la vida y el sentido de ella, la igualdad entre las personas... tiene acción, investigación, amoríos... vamos que es una película que yo recomiendo.

    Lo dicho... cuando vea el remake/adaptación libre veremos a ver que opinión me merece, ya te contaré.

    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si hay varias que ver, hay que elegir que el cine no es barato. Aqui tambien es muy caro (unas 11 o 12 libras por entrada!), por suerte tengo una tarjeta mensual que me permite ir todas las veces que quiera, si no, no me apeteceria ir tanto como voy!
      De todas las peliculas de SciFi que has ficho, me encantan todas :D ya me contarás que te parece la nueva BR2049, y mientras tanto, que disfrutes con la muñequita malvada y con la tormenta del siglo!
      Besos!

      Eliminar

¿Y tu que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...