miércoles, 8 de marzo de 2017

VERSIONES Y PERVERSIONES: LA BELLA Y LA BESTIA

        Hace ya bastantes años, había en la radio un programa llamado versiones y perversiones donde cada día hablaban de una canción y de las distintas versiones que se habían hecho de ella, algunas más afortunadas que otras. Como últimamente no paramos de escuchar, ver y leer sobre la nueva película de Disney, La Bella y La Bestia en carne y hueso, me he parado a pensar en las muchísimas versiones que hay de esta historia, y he querido dedicar el post de hoy a esas versiones, retellings o como queráis llamarlos: Bienvenidos fans de la Bella y la Bestia – aquí están algunas de sus versiones (y perversiones) más conocidas.

La bella y la Bestia versiones y perversiones


EL ORIGINAL

        El cuento original tiene origen francés, aparece por primera vez publicado en 1740 por la escritora Gabrielle Suzanne Barbot de Villeneuve, aunque se dice que su origen es italiano de un par de siglos antes. De todas formas, la versión que nos llega es una revisión abreviada del cuento de Gabrielle, escrito por Jeanne Marie Leprince Beaumont en 1756, y desde esta versión es desde donde aparecen todas las conocidas hoy en día, la más conocida la de Charles Perrault.

La bella y la bestia original

EN LIBROS

        Tiempo ha pasado desde los cuentos originales, y sin embargo, no es hasta recientemente cuando nos encontramos más y más versiones de La Bella y La Bestia. Ahora se llaman retellings, y consisten en crear una nueva historia, situada en un nuevo mundo o una realidad distinta, pero que contenga las bases de la historia original. Ejemplos claros son Beastly de Alex Finn, donde nuestra Bestia es un adolescente popular pero egoísta y sin corazón, y la Bella una buena y estudiosa chica. Es fiel al original, pero no es un libro que me acabase de convencer – y ver la Bestia en un chat mucho menos (podríamos llamarlo perversión)

Más recientemente se ha publicado Corte de Rosas y Espinas, de Sarah J. Maas, esta vez la Bestia son hadas o faes que portan una maldición, mientras que la Bella es una chica normal que se ve forzada a vivir entre estos seres mágicos. Aunque la primera parte siga bastante fiel al original, luego la autora crea un giro radical y la historia toma otros derroteros, en mi opinión esto mejora la trama, incluso si es menos fiel.

La bella y la Bestia versiones y perversiones libros

         Además de los ejemplos claros en los que el libro está basado en otro, la historia de la buena chica que se enamora del ser malvado, deforme o cruel y lo hace cambiar con su amor, es atemporal y nos encontramos muchos ejemplos en la literatura, por citar algunos Flores en la Tormenta de Laura Kinsalle, Belleza Cruel de Rosamund Hodge, Amor en llamas de Kirsten Calliban, El Fantasma de la Opera de Gaston Leroux o incluso El Jorobado de Notre Dame de Victor Hugo.

EN SERIES

         Seguro que a todos les suena la serie de Beauty and Beast que se estrenó hace pocos años, una nueva versión, esta vez muy versionizada, de la historia, donde la Bella es una detective de Nueva York, y la Bestia un soldado convertido en Bestia por el resultado de unos experimentos. La historia es interesante hasta cierto punto, pero va perdiendo fuerza con el paso de los capítulos y se va convirtiendo poco a poco en perversión.

La bella y la Bestia versiones y perversiones series

         De todas formas, esta no fue la primera serie que se hizo, en los 80 hubo otra serie protagonizada por Linda Hamilton y Ron Pearlman en el que ella era una abogada y él, un monstruo que vivía en las alcantarillas entre una comunidad de ¿Mutantes? se convierte en su guardián. No puedo clasificarla de versión o perversión ya que nunca la vi, pero no me atrae demasiado

También en la serie de cuentos de hadas Once Upon a time (Erase una vez) una de las historias principales es la de La Bella y La Bestia, donde para enlazarlo con otros cuentos, la Bestia no es otro que Rumpelstinski, el villano de la serie. En esta ocasión, aparte del nombre de los personajes, no se puede decir que haya mucha versión.

EN PELICULAS

          Desde la primera película en 1946 han existido varias versiones de este cuento clásico, algunas de ellas entrarían en el lado de las perversiones, como puede ser la de 1962, donde la Bestia parecía un extra del Planeta de los Simios, o la cinta australiana de 2009 que parece más una parodia que otra cosa, con esa Bella rellena de silicona y mostrando pechonalidad. También existe una película basada en el libro Beastly de Alex Finn

La bella y la Bestia versiones y perversiones peliculas
   
          No puedo comentar sobre estas ni otras versiones porque no las he visto todas ellas, pero destacaría la película francesa de 2014 sobre todo por la ambientación, decoración y vestuario. Se nota que en este caso había presupuesto y los efectos especiales ya son otra cosa. Muy fiel al original, y realista, dentro de lo que cabe.

          Por supuesto, la versión de Disney de 1991 es la que todos conocemos, la primera película de animación nominada al Oscar a mejor película, además de ganadora de los premios de mejor Banda Sonora y canción. Está considerada como uno de los mayores clásicos de Disney, y aunque altera la historia original, el resultado final es tan perfecto y redondo que es con la que siempre nos quedaremos.

La bella y la Bestia versiones y perversiones peliculas

          Además de películas basasdas en la historia original, igual que en los libros, hay películas que siguen la idea de la chica bella y bondadosa que consigue cambiar a la bestia o ser monstruoso. Los mismos ejemplos de El Jorobado de Notre Dame o El Fantasma de la Opera podrían valer, pero el ejemplo más claro lo vemos en King Kong, donde se dice al final de la película “La bella ha matado a la Bestia”.

EL MUSICAL

         No quería terminar sin incluir el musical de La Bella y La Bestia, por supuesto está basado por completo en la película de Disney, y todas sus canciones vienen de ahí, aunque en el musical hay algunas canciones más y se profundiza algo más en los personajes, para convertir la película de 90 minutos en dos horas y media. Como la película, es alegre y colorido y con un mensaje positivo al final, si te gustan las canciones de Alan Menken, es una apuesta segura.

La bella y la Bestia versiones y perversiones musical

Hasta aquí mi repaso a esta gran historia de amor que es La Bella y La Bestia, una historia que no tiene tiempo y que es universalmente conocida, y que gusta en todas sus formas y formatos.

Por supuesto que estoy deseando en unos días ver la nueva versión (seguro que es versión y no perversión esta vez) que han creado los de Disney. 

Si te ha gustado la idea de este post, dímelo en los comentarios, y si tienes alguna sugerencia sobre más “versiones y perversiones” estaré encantada de ponerme a ello para el próximo post.

¿Cuáles son para tí las mejores versiones y peores perversiones que se han hecho de La Bella y La Bestia? ¿Tienes alguna otra que no aparezca aquí y te gustaría recomendar?

35 comentarios:

  1. Una buena recopilación.
    Ayer mismo, me preguntaba mi hija mayor que por qué hacen películas de otras películas...jajaja...¡el dinero, que todo lo puede!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la razon, Porque haran peliculas repetidas con las de ideas que hay??(en libros, por ejemplo) pero luego soy la primera que va a ver cada vez que hay un remake, asi que... jajaja
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapaaaa!

    Tengo unas ganas tremendas de ver la nueva película. Me encanta la bella y la bestia; y he visto algunas de las pelis que se han hecho, no todas; y de series no he visto ninguna.
    Pero si la de "Once Upon a Time", que es una de mis series favoritas.
    De la canción principal, un amigo cantante hizo una versión y la tengo guardada con mucho cariño.

    un besote guapísima!
    Del rimmel al pintalabios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito y que buen recuerdo el tener la version de la cancion principal guardada :D normal que le tengas cariño!
      Gracias por tus comentarios!
      Muuuaks!

      Eliminar
  3. Me gustan los retelling que aportan algo, por desgracia no siempre es así y muchas veces se vuelven a rodar historias que no mejoran la original e incluso empañan la idea primera ( que serán las perversiones que dices tú)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso es a lo que me refiero con perversiones, si, cuando hacen una version pero les sale mal y mas que una version, es una perversion del original - nunca debio hacerse. Con muchos de los libros (y algunas pelis) es lo que pasa!
      Besos!

      Eliminar
  4. Jajaja, tienes razón, en la versión de 1962 la Bestia parece un extra de El Planeta de los simios.
    Un besito y me ha gustado mucho este repaso, no recordaba la serie de Linda Hamilton, qué años!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habia escuchado de la serie de los 80, pero hasta que no me puse a investigar no vi que era Linda Hamilton la protagonista, Que cosas! Como si Sarah Connor necesitara a alguien que la defienda, jeje.
      Besos!

      Eliminar
    2. Eso digo yo, Sarah Connor se basta y se sobra, hombre ya.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Pero qué post más chulo! Yo soy una de las que se ha criado con las películas de Disney en redondo, y La Bella y La Bestia era una de mis favoritas, si me pones la versión antigua, la que tiene el doblaje latino, todavía me sé los diálogos de memoria. Estupenda recopilación ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nunca he visto la pelicula en otra version que no sea la doblada latinoamericana, para mi es la mejor (al menos, la que estoy acostumbrada). Con La Sirenita me pasa lo mismo - esa es mi favorita.
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Me ha encantado el post! La verdad es que la historia de la bella y la bestia es muy bonita y yo estoy encantada con esta nueva versión que tanto promete, a ver qué tal ^^ Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la han hecho tal cual la peli de dibujitos, seguro que merece la pena. El problema de tanto bombo es que tenemos todos las expectativas bien altas!
      A ver que tal!
      Besos!

      Eliminar
  7. Tengo tantísimas ganas de ver la película me encanta él post la historia a ver que tal la pelo un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, ya no queda nada para ver que tal la peli!
      Besos!

      Eliminar
  8. Qué buen recorrido!! Además de la peli Disney, vi la película francesa y me encantó, sobre todo por la estética y la leyenda entrecruzada. De niña, también fui a Madrid a ver el musical, pedazo de espectáculo!! Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la pelicula francesa de hace un par de años me gusto sobre todo por la ambientacion, era como mas seria, pero si, muy recomendable. Yo tambien fui a ver el musical hace años a Madrid (aunque muy niña ya no era, jeje)
      Besos!

      Eliminar
  9. ¡¡Que buen post!! Menudo currazo. Yo estoy enamorada de la versión Disney, de pequeña no paraba de verla y desde que están anunciando la nueva película, me ha entrado la nostalgia y me apetece comprarla en DVD para tenerla en mi colección, jeje. Tengo muchas ganas de verla en el cine.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mi, me apetece muchisimo ver la peli de dibujitos que hace años que no la veo. A ver si los de Netflix se animan!
      Besos!

      Eliminar
  10. Muy buena entrada. Por puntualizar algo: le has dado poca importancia a la peli de 1946, es una gran película de Jean Cocteau y la atmósfera que crea le va muy bien a este cuento, y esto lo digo no siendo un entusiasta del cine francés. Pienso que esa peli y la de Disney (de animación) son las mejores versiones.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro que te haya gustado el post :D La peli del 46 no la he visto (creo... No la he visto, no?) asi que no sabia si comentar para bien o para mal sobre ella. Ahora a ver como la encuentro para verla que me ha dado antojo!
      Muuuaks!

      Eliminar
  11. Pues he visto tres, la de Disney, la peli francesa y creo que la Linda Hamilton


    Besos

    ResponderEliminar
  12. He visto y leído tantas versiones de esta historia que no creo que el nuevo estreno cinematográfico me sorprenda mucho. Gracias por toda esta información, guapa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sorprendernos no creo que se pueda conseguir ya, aunque los retelling son curiosos (algunos de ellos) a mi siempre me ha gustado leer este tipo de historias!
      Besos!

      Eliminar
  13. Fantástico tu post!
    Algunas de tus referencias las conocía, otras no y no había reflexionado nunca que El jorobado de Notre Dame, El fantasma de la ópera o King Kong fuesen similares, pero es cierto.

    Tengo ganas de ver la nueva, porque dicen que pinta bien, a ver que tal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nueva tiene pinta de ser un copia-pega de la de Disney de dibujos, asi que no puede ser mala! Veremos que tal es!
      Besos!

      Eliminar
  14. No te has dejado nada en el tintero.. que guayy!. Yo le tengo un cariño especial a la de Disney y ahora a mi pequeña le encantan las canciones ^^
    La serie Once upon a time me encanta, aunque es una historia deferente está muy chula, aunque la actriz de Blancanieves no me termina de cuadrar.
    A ver qué tal la peli nueva
    Un beso guapísimaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaba mucho Once upon a time, pero al cabo de las temporadas se me hizo bien pesada (y es verdad que Blancanieves... en fin!)
      Veremos que tal la peli!
      Besos!

      Eliminar
  15. Hola, Ali! Que entrada tan espectacular! Se nota que te has tomado el tiempo de investigar. No conocía muchas de las versiones que cuentas aquí, y me llama profundamente leer el cuento original. Está genial esta sección de tu blog, me encanta.
    Un abrazo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, fue muy divertido buscar la información y se aprende mucho, jeje. Lo haré más veces, si tienes alguna sugerencia se acepta :D
      Besos!

      Eliminar
  16. Reconozco que solo he visto la peli del 91... Me ha sorprendido que hubiera tanta versión sobre este cuento. Me gustaría leer algún retelling (pero no sé si es más larga mi lista de series pendientes o la de libros que quiero leer).
    La serie no la he visto. Ni la actual (que no me llamaba mucho la atención) ni la de los años ochenta. Sí que empecé a ver Once Upon a time. Pensé que me iba a gustar mucho pero no sé por qué no me llegó a enganchar, así que la dejé en el montón de "si no tengo nada que ver le doy otra oportunidad" pero ese montón nunca llega y tengo un montón de series allí con un solo un par de capítulos vistos.
    ¡Un besazo y muchas gracias por toda esta información sobre el clásico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dicen que ya no se hace nada nuevo... es casi verdad! Por eso hay tantas versiones de todo.
      Esa pila de series pendientes la tengo yo tambien, en algun momento tengo que ser realista y empezar a hacer limpieza...
      Besos!

      Eliminar
  17. Pues sí, me ha parecido una sección muy original e interesante, me ha gustado conocer estas versiones. De los que mencionas he leído y visto Beastly y me gustó, sin ser tampoco lo más de lo más. Y he leído Belleza cruel, que estuvo bastante bien.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, genial que te haya gustado Belleza Cruel, aun no lo he leido y tenia ganas de ponerme con el.
      Besos!

      Eliminar

¿Y tu que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...