domingo, 26 de abril de 2020

RECOMENDACIONES, CURIOSIDADES E IDEAS PARA PLANEAR TU ESCAPADA A BERLÍN

       Ya contaba hace un par de semanas, en el Diario de Viaje: Escapada de 3 días a Berlín, sobre mi itinerario y experiencia visitando una de las ciudades que más me ha impactado últimamente. Hoy vengo a hablar un poco más de esta ciudad, compartiendo algunas recomendaciones e ideas para ayudarte a planear tu itinerario, además de las curiosidades que más me llamaron la atención de Berlín. Prepara la maleta ¡Que empezamos!



RECOMENDACIONES

      Berlín es una ciudad estupenda para una escapada, en dos o tres días puedes hacerte una idea de todo el centro de la ciudad en ese tiempo. Si tienes más días, es perfecto para visitar todos los alrededores, como Charlotenburgo, Potsdam o el campo de concentración de Sachsenhaussen.

      ¿La mejor época para visitarlo? Supongo que primavera u otoño, que el tiempo será más agradable para disfrutarlo fuera. Yo pienso volver para ver las zonas verdes de este color. Lo bueno es tiene muchas atracciones interiores -museos - para disfrutar de la ciudad en invierno también. En verano tampoco es una mala época, pero habrá mucho turismo y los precios serán más altos, y las colas más largas.


      Se puede pagar con tarjeta de crédito o débito en la gran mayoría de los lugares a los que fuimos (por no decir todos) Lleva algo de dinero en metálico si quieres comprar en los puestos callejeros o dejar alguna propina (para los guías del tour, por ejemplo), pero en el resto, con tarjeta sin problemas, no hace falta ir con mucho dinero encima.

      No hay problema con respecto al idioma, si sabes algo de inglés, en cualquier lado te ayudan y se esfuerzan por entenderte. No son quizás las personas más alegres del mundo, pero son educadas y amables, encontramos gente muy agradable en todo el viaje. Los museos están en su mayoría acondicionados en alemán e inglés, algunas veces solo alemán, pero suele haber audio guías que ayudan.


      Tarjetas de Turísticas y de Transporte: Existen varias que pueden ser útiles si visitas Berlín unos días, te las comento a continuación. Todas se pueden comprar online, o en las oficinas de turismo al llegar, incluso hay hoteles que las venden.
  • Berlin Welcome Card: Es una tarjeta de transportes, con descuentos para atracciones de la ciudad. Se puede comprar entre 2 y 6 días. Hay una versión “All inclusive” que te incluye la entrada en 30 atracciones y el transporte, y otra versión para 3 días de transporte con la isla de los museos. Buena opción si piensas moverte mucho.
  • Berlin Pass: Es algo cara, pero combina la entrada a muchísimas atracciones de la ciudad (museos, paseos en barco, autobuses turísticos, tours…) Es valida por 3 días consecutivos. Puede ser útil si piensas visitar muchas cosas, hacer tours, usar el bus…
  • Berlin Museum Pass: Para visitar más de 30 museos de Berlín durante 3 días consecutivos. Además de los cinco museos de La Isla de Los Museos, incluye otros como el Museo Judío, Museo de Historia Alemán, Museo de Historia Natural, Museo de los Espías… Son 29€ por persona.
      Los museos de Pérgamo y Neues es mejor reservarlos con antelación, sobre todo en temporada alta, para evitar colas interminables. No es posible entrar a los museos con mochilas, pero hay taquillas y guardarropas gratuitos a la entrada de todos los museos, son muy cómodos de usar y vas más tranquila sin tanto trasto. En la mayoría de los museos hay audio guías incluidas en el precio (muchas con opción de español) Aprovéchalas que son muy útiles.



      El Reichstag, el Parlamento alemán, se puede visitar por dentro y también la cúpula, la entrada es gratuita pero hay que reservar con antelación (hasta dos meses), para un día y una hora en concreto, a través de su web https://visite.bundestag.de Los pasos a seguir para hacer la reserva:
  • Hay dos tipos de visita, una visita guiada del parlamento y la cúpula, y otra solo de la cúpula. Una vez que escojas cuál de las dos quieres hacer, tienes que rellenar un formulario online, en el que te pedirán un nombre y un email de contacto de la persona que hace la reserva.
  • Tras mandar el formulario, te responderán con un correo electrónico con un enlace que te envía a un nuevo formulario, donde tienes que incluir todas las personas que viajan contigo, nombre, apellidos y fecha de nacimiento. Antes de entrar te pedirán identificación para comprobar que los detalles son correctos ¡No te equivoques!
  • Una vez enviado este segundo formulario, por fin te enviarán un correo electrónico confirmando la reserva del día y la hora solicitados. Acuérdate de llevar el papel junto con la identificación y estar en la puerta unos 15 minutos antes de la hora en la que dice tu reserva. ¡Listo!

CURIOSIDADES

      A lo mejor parece ridículo, pero lo que más me sorprendió fue que el Muro de Berlín… ¡Era circular! Se construyó en tan solo una noche, del 12 al 13 de Agosto de 1961, al amanecer, los habitantes de Berlín se encontraron una alambrada de pinchos de 155 km que rodeaba toda la ciudad de Berlín occidental (o capitalista) Los del lado oriental que “escapaban” lo que hacían era entrar en el círculo. El Berlín occidental contaba con dos aeropuertos y estación de trenes, por lo que era más fácil salir una vez estabas dentro, por extraño que parezca.


      Berlín no es especialmente caro, en cuanto a restaurantes y cafés, los precios son los mismos que te encuentras aquí (Edimburgo) Además que cuenta con muchos museos y monumentos gratuitos (Topografía del Terror, Reichstag…) y tarjetas descuentos como las que comento arriba para que sea aún más asequible.

      No puede hablarse de una comida típica de Berlín, ya que muchas provienen de Austria y otras zonas de los alrededores, pero en Berlín puedes encontrar comidas de todos los lugares del mundo que quieras, y unos cuantos más. Si quieres probar algo de gastronomía alemana, el Codillo (axe) la kartoffelsuppe (sopa de patata) o el famoso Currywurst (salchicha con kétchup y curry) son algunas de las opciones más populares.



      A consecuencia de que más del 80% de la ciudad fue destruida durante la II Guerra Mundial, muchos de sus edificios son reconstrucciones. Berlín se haya continuamente en obras, cuando subimos a miradores, se pueden ver gruas y andamios en casi todas direcciones. 

       Es una ciudad muy joven y cosmopolita, te encuentras gente de todos lados, con las pintas más extravagantes que te imaginas, y allí están, perfectamente integradas y sin que nadie mire raro. Tiene mucha actividad cultural moderna y alternativa – además de varias discotecas famosas de las que yo, obviamente, no tengo ni idea.



       Uno de los iconos de Berlín es el Ampelmänchen, que no es otra cosa que la silueta del hombre que aparece en los semáforos. Hay toda una cultura alrededor de estas figuritas, te encuentras todo tipo de merchandising, tiendas especializadas e incluso contaba con una serie en la televisión. Hace años quisieron renovar el personaje pero la gente se opuso en redondo, y aun hoy se pueden ver.
      Berlín tiene más museos que días de lluvia, dicen, ya que existen 180 museos en la ciudad, con tan solo una media de 106 días de lluvia al año ¿Curioso, no? Por otro lado, tiene más puentes que Venecia, y la mayoría de sus zonas son navegables, por lo que es muy interesante el descubrir la ciudad en barco.

      Un 44% de la ciudad son zonas verdes – o grises, cuando es invierno. Hay cientos de parques y pequeños jardines por toda la ciudad, lo que la hace muy agradable de pasear cuando el tiempo acompaña. Antiguamente, muchos de ellos eran cotos de caza de la monarquía y la nobleza.



ITINERARIO

      Dejo el itinerario que yo seguí para que tengas una idea, pero es siempre importante montarte el itinerario según tus gustos e intereses. También dependerá de la época del año en la que vayas, si hubiera ido con mejor tiempo, habría más parques y zonas al aire libre para visitar.
  • DÍA 1: Llegada, Tour General de Berlín (Sandemans), Alexander Platz, Barrio Medieval Nikolaiviertel, Museo de Pérgamo
  • DÍA 2: Reichstag, Tiergarten, Monumento Soldados Sovieticos, Postdamer Platz, Topografía del Terror, Nueva Guardia, Museo Nuevo
  • DIA 3: Museo del Muro, East Side Gallery, Catedral, Museo Altes, Museo Historia Alemana, Compras por Friedrichstrasse

LINKS SOBRE VIAJAR A BERLÍN

OTRA INFORMACIÓN DE VIAJES EN EL BLOG
     


       Hasta aquí toda la información recopilada de Berlín, espero que las entradas te hayan resultado útiles si estás planeando una visita a la capital alemana. Es una ciudad que merece mucho la pena visitar, ya sea para una escapada o para algo más de tiempo, ya que tiene muchísimas cosas interesantes por descubrir ¡No será la última vez que me escape a Berlín!

¿Has viajado alguna vez a Berlín? ¿Qué opinas de la ciudad? ¿Alguna recomendación para futuras visitas?

40 comentarios:

  1. Ay, ahora apetece mucho soñar con hacer viajes. Creo que ya te conté, de Alemania solo conozco Aachen, así que volveré y claro que conoceré Berlin. ¡Gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, por ahora nos queda viajar con los recuerdos :) Y planear futuros viajes, claro
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Estuve en Berlín hace 3 años y fue una ciudad que me sorprendió mucho para bien, ya que esperaba que me gustase pero no tanto. Yo fui a finales de septiembre y la verdad es que fue muy buen momento, porque había poca gente y apenas hacia frío, así que lo recomiendo totalmente. De los sitios que mencionas visité la mayoría, aunque sí que hay un par de museos que me llevo apuntados para la próximas vez que vaya, que no creo que vaya a tardar mucho.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasó a mi, iba sin muchas espectativas y acabé encantadisima!
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo los viajes al extranjero no me los voy a plantear hasta que pase un buen tiempo. Ahora me conformo con recorrer España y conocer muchos de los sitios que tengo pendientes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, por ahora nos queda viajar con los recuerdos :) y planear viajes locales!
      Besos!

      Eliminar
  4. Que recuerdos, fue mi viaje de fin de carrera y me lo pasé muy bien. ME encantó el museo de Pérgamo. Pero de lo que he podido visitar de Alemania, me quedo con el sur, la zona pre Alpes y Baviera. Tiene unos pueblines que enamoran. Un besito amore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso para la proxima vez, pueblitos de los alrededores, que sé que hay unos cuantos que están geniales :)
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! SIn duda veo que lo disfrutaste mucho. Yo tampoco sabía lo del muro de Berlín, que fuese circular.
    Tengo muchas ganas de ir.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese día me quedé a cuadros, ¿Como no sabía ese dato? Me alegra ver que no soy la unica!
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola.
    Ay ahora lo de los viajes parace algo inalcanzable, a ver si pronto podemos retomar la vida normal.
    Me ha encantado el post porqu ees muy muy útil.
    Las tarjetas turísiticas son geniales,merecen la pena.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las ganas que tengo de volver a viajar... Esperemos que pronto se pueda :D Y que el post sea util
      Besos!

      Eliminar
  7. que ganas tengo de volver a viajar!!!

    ResponderEliminar
  8. Estos post habrá que irlos guardando para cuando la cosa esté mejor para viajar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!! Me lo anoto para el futuro, cndo termine la cuarentena.
    Bssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Gracias por la info!
    Qué ganas de que se pueda viajar nuevamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy completa toda la información. Me hecho gracia lo que comentas del idiota, por lo que veo es parecido a Viena en ese aspecto, bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que en Viena también había tradición del semáforo :P Gracias a ti por pasarte!
      Besos!

      Eliminar
  12. Gracias por pasar por mi blog!
    Que fantástica entrada! Se me hace muy familiar haha.
    Yo aún no he podido ver el parlamento por dentro, pero también tengo un post hablando un poquito sobre el. Una foto yo y mi perra con el parlamento detrás y creo que una escultura desnuda. Seguimos leyendonos precisosa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una informacion que te vaya a servir mucho estando ya allí :P Pero gracias por pasarte!
      Besos!

      Eliminar
  13. Hlaa, muchas gracias por los consejos, sin dudas que es uno de mis sueños viajar a algún país europeo y este entra en la mira, a lo mejor un día :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte ¡Pronto podremos viajar de nuevo!
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola, la verdad es que nunca he ido a Berlín y tu entrada me viene muy bien para saber todo lo importante cuando todo pase y me decida a ir (por fin). ¡Muchas gracias por tu entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que pronto todos estos viajes a los que les tenemos tantas ganas podamos hacerlos!
      Besos!

      Eliminar
  15. Hola! Unas recomendaciones muy interesantes y útiles. Me las apunto porque me gustaría visitar Berlín. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirvan y que tomes nota para cuando te apetezca escaparte
      Besos!

      Eliminar
  16. Hola preciosa!
    Es una ciudad que me gustaría visitar más adelante así que tomo nota.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de poco seguro que ya podremos volver a salir por ahi
      Un besote!

      Eliminar
  17. Si algún día me planteo ir a Berlín, leeré de nuevo tu post. ¡Está genial!
    Besos, Ali. ¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva para futuros viajes :) Esperemos que pronto!
      Besos!

      Eliminar
  18. Yo de Alemania solo conozco sus aeropuertos (Munich, Frankfurt), pero por supuesto me gustaría visitar la capital.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo con Amsterdam, que solo conozco el aeropuerto por conexiones :P
      Un besote!

      Eliminar
  19. ¡Hola guapa!
    ¡Muchas gracias por los consejos! Aunque ahora los viajes estén en crisis, en el futuro seguro que podemos volver a disfrutarlos. A mí de Berlín me flipó la puerta de Brandemburgo y El muro de Berlín, ah, y también la sinagoga judía. Son cosas que hay que ver sí o sí <3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el mejor momento para viajar, pero si para planear viajes :) La sinagoga no la llegué a ver, eso lo dejo para el siguiente viaje
      Besos!

      Eliminar
  20. Hola,
    Gracias por los consejos que nos das, por ahora no creo que me plantee viajar en el futuro, pero cuando lo haga este destino estaría genial.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

¿Y tu que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...