domingo, 31 de marzo de 2019

WRAP UP: LECTURAS DEL MES MARZO 2019 (#MARZOASIATICO)

       Como cada final de mes, hacemos un repaso a todos los libros leídos en el mes. Este mes, sin embargo, traigo un wrap up o resumen de lecturas algo diferente, ya que he estado participando en el Marzo Asiático, una idea de la bloggera (¿y booktubera?) Magrat Ajostiernos, que propuso durante el mes de marzo que solo se leyera literatura asiática. Me pareció una idea estupenda, ya que no es algo que suela leer normalmente, sin embargo, la adapté un poquito… ¿Quieres saber cómo?

     

#MarzoAsiatico propone leer autores de cualquier país de Asia o novelas de escritores no asiáticos, pero que estén basadas en estos países, de la India a Mongolia. La idea me gusta, y créeme, hay muchos libros que me interesan de todos estos países, pero como en un par de meses tengo mi ansiado viaje a Japón, no he podido hacer otra cosa que convertir el #marzoasiatico en el #marzojaponés ¡No tengo remedio! Estas han sido las novelas que leí durante este mes.


LOS AÑOS DE ESPERA
Fumiko Enchi
Drama, Familiar
4🌟/5

       Un libro que ha ido sorpresa tras sorpresa: solo el planteamiento inicial ya te impacta (un señor que le pide a su mujer que le busque una concubina, cosas normales del día a día) pero el cómo van transcurriendo las cosas siguen dejándote con la boca abierta.
       Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora, sencilla, pero que te llega. A través de una familia tradicional japonesa de finales del siglo XIX vamos descubriendo la cultura de la época, su modo de vida y los patrones por los que viven.
       Lo mejor sin duda, todos los personajes, verlos evolucionar, las decisiones que toman, no siempre las más acertadas, el sacrificio que hacen... Me ha sorprendido todo, y al final, incluso se me ha escapado alguna lagrimilla.
Una historia que te deja huella, algo diferente a lo que estoy acostumbrada, pero que, si te gustan las sagas familiares y las historias costumbristas, seguro que la disfrutarás. Muy recomendada.


SI LOS GATOS DESAPARECIERAN DEL MUNDO
Genki Kawamura
Humor, Drama, Reflexión
3.5🌟/5

      Un libro que ha sido como una montaña rusa, empezó algo desconcertante, me gustó mucho el planteamiento y la idea, pero llego al final un poco corto y decepcionante.
      La idea es muy original, aunque también bastante japonesa, si no has leído ni sabes mucho del ambiente japones, quizás no lo disfrutes en su totalidad. El principio puede resultar chocante (no quiero decir más, que merece la pena descubrirlo) pero es un libro reflexivo y triste, aunque las cosas se traten con bastante humor.
      En general sí que me ha gustado, pero creo que a la idea se le podía haber sacado más provecho, en mi opinión. Sí que recomiendo darle una oportunidad, es cortito y fácil de leer


EL GUERRERO A LA SOMBRA DEL CEREZO 
David B. Gil
Ficción Histórica, Aventuras
4.5🌟/5

      ¡Menudo libro! Aunque sea la única lectura del mes no escrita por japoneses, creo que es la más documentada e histórica de todas. Ocurre en pleno Japón feudal, una historia de samuráis, venganzas, aventuras, sufrimiento y honor por encima de todo. Contada a dos voces, cada capítulo te engancha para que sigas leyendo y quieras saber más. Muchas sorpresas, personajes a los que acabas cogiendo muchísimo cariño y sobre todo esa ambientación que de verdad parece que estés allí. 
      Me he metido en el libro desde el principio, todo está muy bien desarrollado, la trama fluye y está bien enlazada. Quizás el final se veía venir, pero no por ello se ha disfrutado menos (y me ha dejado dudando en muchos momentos) Además es la primera novela del autor, muy sorprendente, pero seguro que no es la última que leo de David B. Gil.


NAUSICAA DEL VALLE DEL VIENTO 
Hayao Miyazaki
Ciencia Ficción, Aventuras
5🌟/5

      Porque no todos van a ser libros en este marzo asiático, ahora toca un comic (manga en japonés) ¿Qué más puedo decir de estos comics? Son mis favoritos desde siempre y me ha encantado poder leerlos de nuevo. Las páginas de los 6 tomos que completan la colección simplemente vuelan y la historia te atrapa con acción, aventuras, luchas y una tierra distópica y desolada. Los personajes, el mundo que crea, pero sobre todo el mensaje ecologista y filosófico que encierra, y que te dejará pensando durante un buen rato. Aunque el estilo de lectura quizás no es para todos, sí que recomiendo que le des una oportunidad porque te puede sorprender y mucho.


LOS MISTERIOS DE LA GATA HOLMES
Jiroo Akagawa
Policiaca, Humor
4🌟/5

       Me pregunto que tendrán los japoneses con los gatos. De nuevo cambiamos de género y esta vez toca una novela policiaca, aunque con grandes dosis de humor. Eso sí, humor japonés. El libro es muy japonés, yo estoy acostumbrada a ver sus series de televisión y más o menos entiendo las cosas que hacen, o porqué las hacen, pero el libro puede descolocar totalmente a alguien ajeno a esta cultura. Aunque es ligero y de lectura rápida, no lo recomendaría a todo el mundo, pero yo he disfrutado mucho con las aventuras de este detective inocentón y la inteligente gata Holmes. El caso policiaco es interesante y me ha mantenido enganchada en todo momento, algunas cosas me las imaginé, pero otras me pillaron por sorpresa. Es una colección, no me importaría leer algún otro más adelante.


      Espero que te hayan gustado las lecturas de marzo, algo diferente a lo habitual, pero como siempre, un poco de todo y para todos los gustos. Realmente, con todas las recomendaciones que saque de los demás compañeros que se sumaron a la iniciativa, podría plantearme hacer un año asiático, muchas lecturas se han quedado en los pendientes, así que espero leerlas pronto, o esperar al próximo año, que tengo por seguro que algo así se va a repetir.

¿Qué te han parecido los libros japoneses de este mes? ¿Alguno que hayas leído o te gustaría leer? ¿Qué estas leyendo últimamente? Y por supuesto, ¡Abierta a recomendaciones, asiáticas o no! 

40 comentarios:

  1. Pues te voy a fichar justo el que no tiene autor japonés, necesito sumergirme en un libro que me enganche mucho y me aisle del exterior y por lo que cuentas este me puede gustar mucho.
    Gracias, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la ficcion historica, es un libro para ti, no es que sea ligero, pero lo lei con mucha facilidad, y me encanto toda la ambientacion!
      Besos!

      Eliminar
  2. Creo que me gustaría mucho el histórico a mi también. Me ha gustado la iniciativa, original y chula.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me parecio diferente, aunque ahora tengo una lista de lectura mucho mas larga de lo normal en mi, ay! Necesito tiempo!
      Besos!

      Eliminar
  3. Los misterios de la Gata Holmes tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido toda una sorpresa, un caso interesante y muy divertido.
      Besos!

      Eliminar
  4. Me apunto los misterios de la gata holmes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que guay, cuando llegues allí, al ver los paisajes, seguro que te imaginas alguna de estas historias. Me parece genial que hayas dedicado el mes a volverte un poquito nipona, antes de tu viaje. Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Medio nipona ya soy (en espiritu al menos, jeje) Es algo que suelo hacer antes de viajar, leer sobre el sitio al que voy, no solo en plan guia de viaje, sino tambien historia, novelas...
      Besos!

      Eliminar
  6. Holaa, que interesante iniciativa, mira que no creo haber leído nada ambientado en Asia, déjame pensarlo bien ja, ja, pero de autores asiáticos sí tengo un par, así que qué genial que te animaras a hacerlo, con todo y el plan del viaje,que espero te vaya muy bien; y bueno, ya me dio la curiosidad con El guerrero a la sombra del cerezo, ya estaré viendo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una buena forma de conocer mas de la cultura y el lugar que se visita, ademas de las tipicas guias. Ya me diras si te animas con el guerrero!
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa! Yo me apunto Los años de espera porque las sagas familiares me encantan (me enganché a ellas con Cien años de soledad que hoy por hoy sigue siendo mi novela favoritísima ^^). Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun no lei Cien años de soledad! No puede ser, tengo la sensación de que no es un libro para mi, pero es tan famoso que quiero darle una oportunidad al menos :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola.
    Pues me apunto los dos últimos porqu eme gusta m cuho el manga y el anime y la Gata Holmes porque soy la loca de los gatos.
    Me ha encantado el post, soy muy fan de este tipo de entradas.
    Feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que te gustan los gatos, seguro que disfrutas con tanto libro gatuno :D Me alegro que te gusten las recomendaciones!
      Besos!

      Eliminar
  9. Yo debo de tener alma japonesa porque adoro a los gatos xD Me llama mucho el libro "Si los gatos desaparecieran del mundo", aunque también me da curiosidad el primero, "Los años de espera".. Este creo que me daría rabia ya sólo por como empieza, pero me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los años de espera ha sido un libro que me ha desencajado la mandibula en varias ocasiones. Ocurre en los años 1880 - 1930 o así, pero incluso para esa epoca... en fin!
      Besos!

      Eliminar
  10. No he leído ninguno de estos libros, pero el primero me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto sin duda.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido lecturas para todos los gustos, me alegro que alguna te haya llamado la atención!
      Besos!

      Eliminar
  11. Últimamente no tengo tiempo para leer y debería ponerle remedio pero ya.
    No he leído ninguno de los que enseñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas apuntado alguna recomendación, a veces se tiene más tiempo que otras!
      Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Nos han recomendado mucho el de "El guerrero a la sombra del cerezo", a ver si pronto sacamos tiempo para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que merece mucho la pena (y en Amazon a veces está de ofertita) ya tengo ganas de leer más libros de ese autor!
      Besos!

      Eliminar
  13. Me llama la atención EL GUERRERO A LA SOMBRA DEL CEREZO, creo que me podría gustar por la temática que tiene. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te va la ficción histórica, seguro que lo disfrutas, la ambientación es lo mejor, sientes que estás alli.
      Besos!

      Eliminar
  14. Tengo que leer ese comic!Me gusta mucho leer manga y hace mucho que no leo nada (lo que estoy haciendo es ver series anime en netfilx...no es lo mismo pero me quito el "mono"). bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me quieres recomendar animes, hace bastante que no veo alguno :) y también me gustan, casi tanto como los manga!
      Besos!

      Eliminar
  15. ¡Hola! ^^
    No soy fan de la literatura asiática en general, y de la japonesa en particular. He probado con muchos libros y no he podido terminarlos, porque no conecto ni con el estilo, ni con la historia, ni con los personajes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mi hermana, a ella tampoco le convence este tipo de literatura, pero eh, si la has probado y no es para ti ¡A otra cosa!
      Besos!

      Eliminar
  16. No he leído ninguno pero si he visto la película de Nausicaa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También vi la pelicula, es como el primer tomo de los comics asi que imaginate todo lo que se extiende la historia!
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola guapa,
    No coincidimos en ninguna de las lecturas, pero me anoto alguna que otra.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas encontrado alguna recomendación interesante :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Una iniciativa genial, aunque no suele gustarme todo lo asiático en lo referente a la lectura. Tal vez debería leer alguna de tus recomendaciones :)
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco gente que le pasa eso, no todo es para el gusto de todos :) Te recomendaria el Guerrero para empezar, que es el menos japones!
      Besos!

      Eliminar
  19. Creo que no conocía ningún libro, así que me ha parecido super interesante esta iniciativa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ya estamos pensando en repetir el año que viene, lo recordaré por aqui!
      Besos!

      Eliminar

¿Y tu que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...