domingo, 26 de noviembre de 2017

GUIA DE MAQUILLAJE PARA PRINCIPIANTES: EL ROSTRO

      Ha tardado un poco, pero todo lo bueno se hace esperar (o eso dicen). Siguiendo con la guía de maquillaje para principiantes, en esta ocasión vengo con un post muy completo en el que intentaré cubrir todos los aspectos para terminar de maquillar el rostro, esto es el contorno, bronceador, colorete e iluminador. Vamos a empezar que hay mucho de qué hablar.

     

Entonces, ya tenemos la piel maquillada con una base de nuestra elección, y corregida con correctores para las ojeras y otras manchas o granitos que podamos tener. La piel ahora mismo se ve uniforme, sí, pero también algo plana. El maquillar el rostro no es otra cosa que devolver a la cara sus curvas y profundidades (con palabras de mi pareja “experta en maquillaje” tengo el lienzo en blanco y ahora tengo que ponerle los colores encima) Es decir, podremos además añadir más relieve a las zonas que más nos gusten, o esconder un poco otras que queramos disimular.

CONTORNO/BRONCEADOR


      Son dos cosas distintas, pero muchas veces se usan de forma demasiado similar como para diferenciarlos. Ambos pueden ser en formato crema o polvos. El contorno se usa para crear sombras en la cara, marcar pómulos especialmente, afinar la barbilla, la nariz… El bronceador simplemente nos aporta un color mas bronceado, como su nombre indica, y se suele poner por toda la cara, especialmente las zonas donde nos ponemos morenas cuando nos da el sol. Los productos de contorno tienen un color más grisáceo para crear ese efecto sombra, mientras que los bronceadores tiran al marrón cálido, dorado o anaranjado, como cuando se nos quema la piel.

      ¿Mi consejo si estas empezando? No te compliques para contornear. Aplica un poco de polvos bajo los pómulos, desde la altura del centro de la oreja, hasta la mitad de la barbilla, pon boca de pez para ayudarte) Así se crea un poco de sensación de que están más levantados y estilizar el rostro. Contornear puede dar un efecto muy bonito, pero es largo y trabajoso y puede no quedar bien. Teniendo en cuenta de que esta es una guía de principiantes, para mí mejor limitarlo.

Maybelline Master - Honolulu W7 - Naked Flushed - Wonder Stick Nyx - Hollywood W7 -Essence Sun Club

COLORETE

      Creo que no necesita mucha presentación, crema o polvos de colores rosados (ya sean granates, amarronados, malvas o melocotón) que le dan un toque sano a las mejillas. Y eso que teniendo rosácea mis mejillas ya están lo suficientemente coloreadas, pero al cubrirme tan bien con la base, siempre se ve mejor si las mejillas quedan algo rosadas.


      Recuerda aplicarlo justo en el centro de las manzanitas de la cara y usar siempre poca cantidad, para que nos alegre el rostro, pero sin convertirnos en Heidi. Y siempre empieza poco a poco, sacude bien la brocha cuando la pases por el polvo, que siempre se puede poner un poco más, pero quitar de la cara cuesta más.

      Suele existir la regla de que el colorete debe ir combinado con el labial. Esto es así, y no lo es. Si el colorete se ve de lejos (pongamos rosa bien llamativo), mejor que el labial sea similar, y no de un color que contraste (como granate o naranja, por ejemplo). Pero si lo único que te aplicas es una ligera sombra rosada, que casi no se nota que es rubor, tan solo tu piel natural, dará lo mismo el tono del labial que elijas. Siempre es importante que tú estés cómoda, más que las reglas o modas.

Deliplus - Seventeen - Naked Flushed UD - Africa W7 - MUA Bubblegum - Paleta MUR

ILUMINADOR

       Si hay una época en la que los iluminadores se han vuelto especialmente famosos, es esta. Cada día más y nuevos iluminadores salen al mercado, de todos los precios, colores y formatos. El iluminador es un brillo que se pone en la parte alta del pómulo para resaltarlo (igual que oscurecemos la parte inferior, creando un efecto de relieve) La moda ha dado a este producto un brillo que en ocasiones puede ser demasiado (aunque sea bonito de ver, la naturalidad queda del todo a un lado).


      Aunque es un producto muy bonito de ver, en la práctica (y personalmente) no suelo usarlo apenas, para el día a día me resulta demasiado la verdad, pero como siempre, va en gustos.

      Como los otros productos, los hay en formato líquido (o crema) y en polvo. Los líquidos suelen ser más intensos porque están más concentrados, pero también se le pueden dar otros usos, como mezclarlos con la base para que tenga una apariencia más luminosa. Tienen distintos subtonos, algunos son brillos más blanquecinos, otros tiran al dorado o al melocotón (incluso los hay rosas, azules…  ¡Las modas están llegando cada vez más lejos!) Mira el que mejor le vaya al color de tu piel, si eres más blanca, que tiren al plateado, y cuando más moreno es el color de tu piel, mejor le irán los dorados y anaranjados.

Sleek Solstice - Naked Flushed - Hollywood W7 - Mary Lou The Balm - MUR Paleta Coloretes - Nyx Wonder Stick

       Ten cuidado con algunos iluminadores porque en vez de proporcionar brillo lo que tienen son pegotes de purpurina, y parece que has salido de una manualidad de guardería, en vez de maquillarte.

     Se aplica justo encima de pómulo, formando una "V" en la parte externa del ojo, hasta el final de la ceja. Su aplicación puede ser con brocha de abanico, o con cualquier brocha pequeña, e incluso los dedos, dependiendo del efecto y la intensidad que busquemos.


¿Hacen falta todos los pasos?

       Por supuesto que no. Si por ejemplo no te has aplicado base, seguramente tu piel ya tenga colores naturales que no necesiten resaltar. O si vas con prisa pero la base te ha dejado una piel muy plana, puedes optar por polvos multicolor como estos de deliplus (que no me canso de recomendar) o similares, que te den un toque de color entre rosado y marrón en las mejillas, para que tengan algo de forma, y que parezca natural. Tres pasos en uno.


      La cuestión ahora es ir probando, ver lo que te conviene y te gusta más, que tipo de iluminador te gusta, si prefieres broncear pero no poner colorete… ¡Las opciones son variadas! Mira con cual te sientes más cómoda, y esa será la tuya.

      En las fotos enseño algunos de los bronceadores, coloretes e iluminadores de distintas tonalidades que tengo por casa, para que os hagáis una idea de los distintos productos que hay en el mercado (y recomendar si hay alguno que os llame la atención de todos ellos)

      Espero que el post os haya resultado interesante, es un poco difícil de explicar con palabras, pero creo que para la guía, está bien así, por lo menos tenéis una idea de lo que son cada una de las cosas y su función más básica. Ahora contadme,

¿Cuál es tu combinación perfecta? ¿Eres de las que los usas todos, o solo alguno de ellos? ¿Algún colorete, bronceador o iluminador que quieras recomendar? 

52 comentarios:

  1. QUé post tan maravilloso, es súper completo y muy bien explicado, me ha encantado.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado :)
      Feliz semana!
      Un besote a ti :)

      Eliminar
  2. Muy completo; como dices, a veces estas cosas son cuestión de gusto: yo rara vez hago contorno, pero sí me gusta más darle al iluminador :)
    Pasa buen domingo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada una tira más de lo que le gusta, para diario suelo usar un colorete oscuro que tambien me haga de contorno y ya tiro, y del iluminador ni me acuerdo la mitad de los días!
      Besotes y feliz semana!

      Eliminar
  3. Completito. Lo del cntorno es muy personal. Para algunas personas, hacer sólo lo que indicas ya es contornear porque no necesitan más correcciones. Ahora, si quieren algo más marcado, siempre se puede hacer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchas veces el poner sombra bajo los pómulos ya se considera contornear - yo me refiero sobre todo a cuando te marcas la cara entera, frente, barbilla, nariz... en eso ya tardas demasiado y no lo veo tan "basico" como para estar en la guía, jeje.
      Besotes y feliz semana!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Gracias por la guia, yo estas cositas ya lo sabía pero es muy útil para la gente que no se maquilla normalmente jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, intento hacer una guía muy basica para empezar, pero para la mayoría son cosas que ya se saben. Espero que al menos te hayan gustado los swatches de los productos por si te apetece alguno nuevo :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Muy bien explicado todo! A mí lo que más me cuesta siempre es el contorno y el bronceador, pero poco a poco voy aprendiendo jejeje
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi siguen siendo primos hermanos, creo que la unica forma que tengo de diferenciarlos es que no tengo contorno, solo bronceadores, así no hay lio!
      Besos!

      Eliminar
  6. Completo y explicado con mucha claridad. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lovely makeup! Wonderul post daring, so nice,original and interesting! Love it!
    Enjoy in weekend!

    New post is on my blog.
    Visit me, Maleficent

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Como siempre te digo, yo no me maquillo mucho, pero lo mismo pongo en práctica alguno de estos pasos. Todos lo veo complicado, si te digo la verdad xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, muchas veces es que piensas que no tienes tanta cara para tanto producto (a mi me pasa con los maquillajes de ojos) ve probando uno y otro a ver cual te sienta mejor!
      Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Ali!
    Yo siempre me pongo un poquito de colorete de tono rosado, pero no tengo iluminador, aunque me lo quiero comprar. Te haré caso y elegiré un color plateado, que soy muy blanquita de piel ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los iluminadores son bonitos y pueden quedar muy bien. Uno baratito que está teniendo mucho exito es el Glowcomotion de W7, tira un pelin al dorado, pero es muy suave y creo que va bien para pieles claras.
      Besos!

      Eliminar
  10. como siempre digo me encantan estas guías! son muy completas y me anima a maquillarme más, ya de a poco voy a comprar mis cositas para ponerme más color jajajaj
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que darle color a la cara para no estar blancas cual pared, jeje, Me alegro mucho que te gusten las guías, si necesitas cualquier otra cosa me lo dices :D
      Besos!

      Eliminar
  11. ¡Un post muy completo! Yo siempre uso colorete, el contorno sin embargo es algo que uso sólo ocasionalmente (y mira que me gusta cómo queda, pero tardo un montón) y el iluminador es una de mis asignaturas pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que queda muy bien, pero requiere algo más de tiempo y cuándo vamos rápidos, los pasos que nos saltemos mejor! No hay mejor momento que este para ponerse con los iluminadores!
      Besos!

      Eliminar
  12. je je je, estoy de acuerdo contigo con los iluminadores, es ya obsesión por ellos. A mi no me gusta abusar de ellos, me gusta naturalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay tantos... y muchas veces los veo casi iguales, jeje. Son bonitos, pero no son mis favoritos de maquillaje
      Besos!

      Eliminar
  13. ¡¡¡¡Hola!!!!!
    Pues completito del todo.
    Yo no suelo usar iluminador a diario, ni contorno, solo marco los pómulos un poco y pongo colorete.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso me quedo en el día a día, cuando tengo mas tiempo y ganas marco un poquito mas y ya. Me alegro que te haya gustado!
      Besos!

      Eliminar
  14. Un post super completo, me ha encantado. La verdad es que no me contorneo el rostro. Prefiero aplicar un poco de polvos bronceadores. Y tampoco me gusta utilizar iluminadores, aunque reconozco que son muy bonitos y quedan muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, son muy bonitos de ver, pero no son lo mio :s y con polvos bronceadores, de sobra!
      Besos!

      Eliminar
  15. Vaya pedazo de post muy bien explicado todo. Cómo tú dices yo soy muy floja con los iluminadores solo en bodas, bautizos y comuniones ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, creo que podría ser mi lema, y con los que tengo, y lo poco que se usan, ya tengo cubierta media vida!
      Besos!

      Eliminar
  16. Me parto con lo de "manualidad de guardería"😆 Veo los iluminadores y se me van los ojos, hasta que recuerdo que mi piel mixta ya trae iluminador de serie, y los vuelvo a poner en su estantería. Bonitos son un rato, desde luego...

    El contorneado en cambio, es una técnica que me llama mucho, pero me falta vida para ponerme a practicarlo... con todo y lo que adoro maquillarme, la mayoría de las mañanas, una vez me he pintado los ojos, a volar se ha dicho. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra comparación podría ser cuando te pasas por Lush, no se tu, pero yo siempre acabo llena de purpurina :p Me ha gustado eso del iluminador de serie, creo que la mía también lo tiene, y sí, el contorno es trabajoso, el resultado queda genial, pero para diario ni de broma!
      Besos!

      Eliminar
  17. me encanta como nos lo explicas! que conste que me los estoy guardando porque aprendo mucho contigo! besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Cuanto me alegro que te esten gustando los posts de la guía, para mi también son referencia no te creas.
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola guapa muy buen post me gusta mucho como explicas todo algunos productos de los que nos enseñas los tengo bss te espero por mi blog si te apetece pasarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, encantada de verte por aqui :)
      Me alegro que te haya gustado en post y en cuanto pueda te devuelvo la visita!
      Besos!

      Eliminar
  19. Es una guía muy útil! Tengo algunos de los productos que enseñas y adoro la paleta de iluminadores Solstice de Sleek, tiene tonos preciosos ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me sorprende de la paleta de Sleek es que el iluminador que más utilizo es el que es en crema, con lo poco que me gusta a mi este formato. Pero creo que es el que mejor me sienta, jeje
      Besos!

      Eliminar
  20. ¡Hola!

    Me ha parecido una guía muy completa y que no le falta detalle. Yo creo que todo es cuestión de práctica y de conocer bien tu rostro. En mi caso si tengo un poco de tiempo si me hago un poco de contouring porque me alarga el rostro. Lo que si no me falta nunca es el iluminador.

    Te felicito por este post tan currado. Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gladys :) Es verdad que el contouring, aunque trabajoso, deja un acabado bien bonito, con practica seguro que lo haces en nada. El iluminador tengo que darle màs uso, que los tengo más bien aparcados.
      Besos!

      Eliminar
  21. Me ha parecido una guia muy útil. Sobre todo la foto con las flechas para diferenciar donde aplicar cada producto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mallirubi, me alegro que te haya gustado - no sabía muy bien como explicar las zonas, que bien que la foto sea util!
      Besos!

      Eliminar
  22. ¡Hola!

    Está genial explicado y muy completo, estoy totalmente contigo en lo del contorno, queda genial pero es complejo y en lo personal me está gustando mucho más broncear que contornear.

    Un besote enorme.

    Cheye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chesnut, me alegro que te haya gustado. El contorno es tan largo de hacer, que mejor un poco de bronceador y tira! ;)
      Besos!

      Eliminar
  23. Colorete utilizo muy de vez en cuando, pero con el bronceador y con el iluminador ¡no me aclaro! Soy muy desastre 😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bronceador lo oscuro, iluminador lo claro :) en plan simple, jeje. El bronceador es util cuando la base te queda muy blanca, por ejemplo, para darle algo más de color a la piel. Pero vamos, que son pasos de lo más opcionales, creo que el colorete es lo que da más buena cara de todo.
      Besos!

      Eliminar
  24. Yo lo uso todo jaja... me gusta una base mate y uniforme para luego jugar con estos elementos... ya rara vez prescindo de un ligero toque de contorno/colorete/iluminador
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, aunque ya has visto que hay cosas que me gustan más o menos, tener tengo de todo (y más) obsesa que es una! Me esta gustando ultimamente darme un poco de polvos con brillo por toda la cara, para que contraste con el mate de la base :P por probar!
      Besos!

      Eliminar
  25. Muy bien explicado! Yo estoy entrando en el mundo de los bronceadores e iluminadores, me quede estancada en la época cuando se ponía el colorete con una brocha biselada des de las mejillas hasta las orejas jajaja. Me cuesta ponerlo solo en las manzanitas porque me da pereza broncear y me da la sensación que así el colorete hace un poco de todo, y además si tiene algo de brilli ya te hace de iluminador! Pero estoy intentando cambiar como la moda y usar un bronceador para marcar algo de pómulo y el iluminador en el hueso. Contorno no uso porque me parece que dejan la cara muy angular y yo la tengo delgada y no me queda bien. Ahora si, los iluminadores me encantan! Uno muy natural es el de Bare Minerals por si te apetece un capricho. Que ganas de ir a España y arrasar en el Mercadona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laietana! :D Creo que la epoca de los coloretes asi eran los 80 XD así que no creo, jeje. Los polvos multicolor (además del mercadona hay otras marcas, creo que too faced acaba de sacar unos y tengo que hacerme con ellos) pues estos polvos los uso yo un poco como dices, dan color a las mejillas, pero tienen un color más oscuro y sirven para broncear, y algo de brillo irisado. Un 3 en 1 :) Así vas más rapida, sobre todo para diario. Me apunto el de Bare Minerals para mirarlo!
      Besos!

      Eliminar
  26. Un post estupendo y bien explicado. A mi el iluminador me encanta pero reconozco que no suelo usarlo para diario (en mi caso más por falta de tiempo). El que menos uso es el colorete,bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Tengo esa misma sensacion con el iluminador, me gusta verlo, pero acabo por pasar de él a diario.
      Besos!

      Eliminar

¿Y tu que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...